Abolición de la esclavitud en Uruguay
Ciencias Sociales, Historia
1º escuela a 3º liceo
A partir de esa fecha, Oribe la extendió a todo el territorio de la República, aunque en los hechos pocas veces fue cumplida.
El músico, docente e investigador uruguayo Ruben Carámbula recogió en su obra Negro y Tambor poemas, pregones, danzas y leyendas sobre temas afro - rioplatense.
Elegimos fragmentos de uno de esos poemas, escrito en el lenguaje afro-criollo que hablaban los negros afincados en nuestro país, porque nos acerca al problema de la esclavitud en aquella época.
Filosofía del gaucho negro.
¿Qué uté me yamaba aclavo
polque neglo yo nací?
Cambió di lonja e tambó,
y áhura que soy libleto
tengo derecho a dicí...
¿ser negro acaso deshonra?
Si el amo lo necesita...
¿No ve mi patlón, no ve
de que coló é la noche
y en la fieta su levita?
[...]
Neglo po fuela selemo,
¡canejo, eso tanto da!
Situita el alma e bien limpia,
¿eso no vale má?
No se vaya uté a enojá
po lo que dice Sambá.
Mucho son blanco pol fuela,
de su alma...
¡mmmm... hay que callá!
Ella é lo mesmo mandinga
requemáa di maldá!
¡Calamba, calamba!
Cuando hay finao en matamba,
quiele patlon esplicá,
¿pol qué la gente del muelto
siemple elige e coló neglo
pa podelo rispetá?
Si soy neglo, si soy blanco,
si soy esclavo o libelto,
¡tantp da, al gaucho Sambá,
si cuando tuitos morimos
uté bien sabe patlón,
somos leña de igual árbol
ardiendo en mesmo fogón [...]
*Libelto: Liberto. Esclavo a quien se le daba la libertad definitiva.
*Mandinga: En el Río de la Plata, el diablo negro, que los dscendientes de africanos imaginaban de color blanco.
*Matamba: velorio
*Mandinga: En el Río de la Plata, el diablo negro, que los dscendientes de africanos imaginaban de color blanco.
*Matamba: velorio
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