Cómo dibujar una Mandala
Creado por Oscar Avila
Las Mandalas son más que algo simple y divertido de dibujar.
Aquí te damos una pequeña guía para empezar a dibujar Mandalas.
Pasos
- 1Consigue una plantilla de Mandala; si no tienes una, dibuja un círculo en una hoja con un compás o algo redondo.
- 2Encuentra el centro de tu Mandala. Una plantilla tiene el centro marcado. Si lo dibujaste con un compás, el agujero en el papel es el centro. Si lo dibujaste con un objeto redondo, haz una línea de arriba abajo, y de izquierda a derecha; donde se unan es el centro.
- 3Mantén tu Mandala simétrica; esto hará que se vea bien. Alinea los motivos a lo largo de las líneas de dirección. (Piensa en un compás, con las líneas Norte-Sur, Este-Oeste, Noreste-Sudoeste, Sudeste-Noroeste). Si tienes una plantilla, estas líneas ya estarán marcadas en el papel. Si las vas a dibujar tú, necesitarás una regla y un transportador para dibujar las líneas en la Mandala. Usar ángulos de 45° es un buen estándar; terminarás con 8 líneas. (Puedes imaginar las líneas pero no funcionará igual).
- 4Dibuja una pequeña forma en el centro del círculo, con un lápiz o un marcador. Dibuja un diamante o un cuadrado, un círculo, o una estrella. (Estos son tus “motivos”).
- 5Dibuja otra forma alrededor de la primer forma (puedes cambiar colores a cualquier hora).
- 6Repite en un aro alrededor de tu motivo del centro.
- 7Sigue dibujando nuevos motivos y expandiendo los aros, hacia el exterior de la Mandala. Formas fáciles incluyen gotas, flores, espirales, formas geométricas, y otras como mariposas, pájaros, delfines, etc. Repite algunos de tus motivos, e introduce nuevos conforme vas. Dibuja algunas formas “en” las líneas de dirección y algunas “entre” las líneas, para hacer un diseño más satisfactorio. Esto es especialmente importante conforme vas llegando al borde, donde hay más espacio entre las líneas.
- 8Intenta sobreponiendo algunos motivos; esto crea nuevas e interesantes formas, las cuales aun pueden armonizar con lo que has dibujado. Al ir moviéndote hacia afuera, los motivos irán creciendo ya que tienes más espacio. Puedes empezar a poner una forma dentro de otra, creando formas más interesantes.
- 9Puedes sentir que quieres regresar y agregar algo al aro anterior. No hay problema. La Mandala está terminada cuando tú “sientas” que está terminada.
- 10Si dibujas con lápiz, puedes escanearla o fotocopiarla antes de colorearla.De esa forma puedes colorearla en más de un forma, y compartirla con otros para colorear.
Consejos
- Esto es “mucho” más fácil con una plantilla como guía. El resultado final luce muy bien.
- Puedes colorear la Mandala con lápices de colores y marcadores.
- Entre más fino el utensilio de dibujo, más refinada se verá. Los crayones le dan una apariencia más cruda que, digamos, los marcadores Steatdlers (mis favoritos).
Cosas que necesitarás
- Una plantilla de Mandala o papel en blanco
- Lápices de colores, marcadores o crayones
- Lápiz y borrador
- Regla, compás y transportador
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.