Los TANGOS, TAMBOS o CANDOMBES de 1807 y 1808
Candombe, Pedro Figari
"A principios del siglo XIX, el Cabildo de Montevideo certifica la
presencia de los Candombes los que llama indistintamente
“tambos” o “tangos” prohibiéndolos en provecho de la
moralidad pública, y castigando fuertemente a sus cultores".
Las prohibiciones y autorizaciones a los Candombes, se repiten durante el período artiguista.
En 1812, por ejemplo, durante el Sitio de Montevideo,
Francisco Acuña de Figueroa anota en su célebre
diario histórico:
En tanto se mirabala casa de los negros que, brillaba
Con hogueras y luces, y se oía, allá en sus campamentos,
Con lejanos acentos, De músicas marciales la armonía; Y el rumor de sus gritos de alegría, Demostración notoria De la nueva feliz de una victoria.
AYESTARÁN, Lauro. “La música en el Uruguay”, Montevideo, 1953
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El candombe, tal como lo pinta Pedro Figari, y de acuerdo al texto que acompaña la imagen, nos deja un mensaje:
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