Divisibilidad. Factores.
La divisibilidad es la propiedad de cada número de poder ser dividido en forma exacta, es decir sin que quede un resto, por uno o más divisores.
Esa propiedad proviene de que, en general, un número puede ser obtenido por la multiplicación de otros números, que se denominan sus factores; cuya multiplicación por sí mismos o por otros, da por resultado ese número. Esos factores, teniendo en cuenta la relación aritmética de correlación recíproca que existe entre la división y la multiplicación, podrán ser sus divisores con resultado exacto; y, por lo mismo, todo número resultante de la multiplicación de solamente alguno de sus factores, también será un divisor exacto. .
La determinación de la divisibilidad de un número consiste en el método de averiguar sus factores; para lo cual existen reglas que permiten hacerlo sin necesidad de efectuar una complicada cantidad de operaciones sucesivas, por tanteo.
Es divisible por 2 — todo número que termine en 2 o en un múltiplo de 2: 4, 6, 8.
Es divisible por 3 — un número cuando la suma de todas sus cifras sea 3 o un múltiplo de 3: 6 o 9. Cuando la suma tenga más de dos cifras, ellas deben ser sumadas nuevamente hasta obtener una cifra única.
738 —> 7 + 3 + 8 = 18 —> 1 + 8 = 9
Es divisible por 5 - todo número que termine en 5 o en cero.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.