miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cómo hacer un collage

 
 
El collage es un trabajo artístico compuesto de muchos materiales, como papel, periódicos, fotografías, cintas y otros objetos colocados en un fondo sobre un soporte, por ejemplo un papel en blanco. Un collage se puede hacer con materiales físicos o con imágenes electrónicas, colocándolas sobre un fondo digital. Tiene su origen en la palabra francesa “coller” que significa “pegar”. El collage te permite experimentar con una gran variedad de materiales y así obtener increíbles resultados. Este artículo proporciona una gran variedad de posibilidades, limitadas solo por tu creatividad y por tu imaginación.





Pasos

  1. 1
    Elige un estilo de collage. Por definición, un collage debería estar formado por diferentes pedazos o retales. Estos pueden estar hechos de todo tipo de cosas, como papel, hilo, tela, sellos, recortes de revistas, plástico, rafia, papel de aluminio, etiquetas, tapaderas, cerillas, corchos, cosas naturales (corteza, hojas, semillas, conchas de mar, cascarón, ramitas etc…), botones y mucho más. También puedes elegir un medio como papel o tela, puede ser una mezcla ecléctica por ejemplo papel, botones y papel de aluminio.
  2. 2
    Elige un acompañamiento adecuado. Normalmente se usa papel o cartón, pero se pueden adjuntar cualquier cosa que vaya bien. Por ejemplo, papel secante, cartulina, telas como un trozo de arpillera (tela de saco), periódico, cubiertas de libros viejos, corcho liso, plástico, etc… Si en la superficie puedes pegar cosas entonces es un sitio perfecto para que hagas un collage.
  3. 3
    Cuando llegues a estar más preparado te entusiasmarás haciendo collages. Al principio verás oportunidades en cualquier tipo de material. Ten una caja para guardar materiales para hacer futuros collages con cosas especiales.

editarMétodo 1 de 6: Collage de Papel

  1. 1
    Recoge los materiales que necesites para hacer un collage de papel. Aquí te indicamos algunos materiales:
    • Usa papel construcción, papel fotocopia, bolsas de papel, tissues, papel marmoleado, papel hecho a mano, etc…El papel puede ser duro, blando o mezcla.
    • Usa recortes de revistas o de papel de periódico. Las revistas de moda y de noticias pueden tener algún detalle que haga del collage algo valioso. La prensa puede dar una textura especial y divertida, también los tintes.
    • Encuentra trozos antiguos de papeles para empapelar. Podrías tener algunos en el armario guardado o puedes comprar pequeñas muestras de este papel en las tiendas especializadas.
    • Usa diferentes papeles de aluminio y de cintas adhesivas. El papel de aluminio de la cocina, cinta adhesiva con color o cinta aislante.
    • Usa fotografías. Si recortas imágenes de viejas fotos puedes darle un estilo retro. Solo asegúrate de que no cortas la única fotografía que tienes y que podrías necesitar más tarde.
  2. 2
    Pliega, corta, rasga diferentes formas de papel. Puedes usar las tijeras, o un cutter para hacer diferentes formas. Otra opción es hacer tiras toscas al final de papel para darle más textura o un apariencia informal.
    • Corta una foto, algo que se reconozca o tan solo algo que evoque una textura, color o sentimiento.
    • Para hacer una palabra, corta letras de diferentes tipos y fuentes.
  3. 3
    Desarrolla un tema. Se te puede asignar un asunto o quizás se te acurra algo con las cosas que has ido recolectando. De cualquier manera, construye tu collage siguiendo una misma idea o imagen.
  4. 4
    Considera la idea de añadir algún adorno. Aunque no es imprescindible, los adornos pueden dar al collage un toque consiguiendo profundidad, interés y viveza. Usa cintas, abalorios, hilos, piel o telas. Encuentra estas cosas en los alrededores de la casa o cómpralos en tiendas de manualidades o artesanías.
  5. 5
    Imagínate cómo quedará lo que vas a pegar en el collage. Puedes usar trozos de papel, una gran cartulina, o cartón por ejemplo. Cualquier cosa que elijas deberás asegurarte de que es un material fuerte. Tendrá que soportar varias capas de peso y debería ser fácil de enseñar a otros.
  6. 6
    Une las piezas antes de pegarlas. Aunque es opcional, te recomendamos que lo pruebes. Una vez que tienes todo lo que quieres poner en el collage, espárcelo para diseñarlo antes de hacerlo. Colócalo en una gran superficie como en una mesa o en el suelo. Pon los objetos en capas, empezando por el fondo y siguiendo hacía delante. Esto te dará una idea del aspecto que tendrá al final. Si quieres recordarlo, toma una foto de la prueba. Algunas ideas para el collage incluyen:
    • Un paisaje o las vista del mar.
    • Un fractal.
    • Una imagen de una persona, una estrella del pop o alguien con un atuendo muy destacado o lleve algo en la cabeza, por ejemplo una tiara.
    • Noticias de personas: usa viejos periódicos y después proyéctalo en el collage.
    • Animales, por ejemplo: usa pequeños trocitos de sellos para hacer la forma de un animal como un gato, un cocodrilo o una abeja. Dibuja primero la silueta del animal y rellena el espacio pegando los papelitos dentro.
    • Un mosaico o una mezcla ecléctica. Los mosaicos pueden seguir una forma o tan solo pueden ser un modelo o un revoltijo.
    • El alfabeto: recorta las letras de un papel y también puedes hacer el alfabeto o formar palabras en el collage.
    • Un patrón usando una sola forma como un circulo o un cuadrado etc… la repetición de el mismo modelo puede ser muy práctico.
  7. 7
    Pega el collage. Comienza con el fono y sigue hacia delante pegando los recortes en la base. Usa cola blanca, pegamento en barra, pegamento de goma, pistola de silicona caliente. Trabaja con cuidado y atención.
    • Intenta colocar el collage alrededor de una pieza central que tu creas que es atractiva o interesante.
    • Recuerda que no todo debe ir pegado de forma lisa. Trata de arrugar, doblar para conseguir diferentes texturas.
  8. 8
    Deja que el collage se seque. Como podría tener varias capas de papel y de pegamento, debes asegúrate de que esté bien seco.
    • Si el collage es pequeño una hora aproximadamente será suficiente.
    • Si es uno grande, podría necesitar toda la noche para secarse.

editarMétodo 2 de 6: Collage de Tejidos

  1. 1
    Guarda las piezas de tela que usarás en los collages que hagas. Busca entre tus cosas, en el armario de ropa que no usas, en tiendas de ahorro y en tiendas artesanales que tengan gran variedad de tejidos. Algunos ejemplos son:
    • Retales de coas que empezaste a coser y que dejaste.
    • Recortes de telas con diseños que te gustaban.
    • Recortes de trozos de ropa de seres queridos que usaron hace tiempo (recuerdos de ropa de bebé).
    • Edredones hechos con pedazos de tela grandes.
    • Telas especiales como tul, organza, seda, satén etc…
    • Fibras, lana, hilos, cintas, encaje, mallas etc…
    • Cose adornos como botones, lentejuelas, pedazos de tela cosidos etc…
  2. 2
    Comprueba las texturas. Puedes encontrar telas con infinidad de texturas y grosores. Si incorporas estas diferencias crearás muy buenos efectos al collage.
  3. 3
    Elige un fondo apropiado. Aquí hay algunas ideas de esto, pero ten en cuenta que las según la tela que elijas pegará de forma diferente. Así que no todas las opciones son adecuadas. Haz una prueba, pega los tejidos que te gustan para comprobar si se quedaran adheridos o no. Algunos fondos que puedes usar: telas, tapiz, algo que pertenecía a una prenda que ya no quieres, papel, cartón, un peluche estirado, una pantalla de lámpara etc…
    • Usa cemento cola o pegamento de secado rápido para pegar las telas en el fondo.
  4. 4
    Crea un diseño en papel y dibújalo en el lugar donde harás el collage. Para obtener ideas mira las sugerencias que te hemos dado arriba de cómo hacer un collage de papel. Una vez que tienes el diseño en la mente, elige la textura y los colores de las telas que le vayan bien y hazlo.
  5. 5
    Corte y organiza los materiales siguiendo tu diseño. Es bueno pegar una pieza y después la otra, ¡se valiente!.
    • Mantén en la mente las texturas cuando estés haciendo ciertos objetos, animales o caras. Por ejemplo: usa lana o tejido con pelusa para hacer la piel de una oveja, usa hilo para que parezca cabello alrededor de la cara.
    • Lana, diferentes tipos de hilo pueden colocarse hacienda una espiral y así hacer una flor, un sol, la luna, caras etc…
    • Botones y lentejuelas son fabulosas para crear detalles como por ejemplo: hacer una flor, ojos de la cara o la forma de animales.
  6. 6
    Deja que seque y colócalo en un sitio donde se vea.

editarMétodo 3 de 6: Collage de Arena

La arena es fabulosa para hacer un collage y es genial para que los niños hagan uno.
  1. 1
    Reúne los materiales necesarios. Es sencillo, un papel o cartulina como base, pegamento de secado rápido, arena, pinceles y pegamento en brocha.
  2. 2
    Dibuja el diseño en un papel. Los dibujos sencillos son los mejores para los niños. Deja que ellos dibujen lo que quieran.
  3. 3
    Siguiendo las líneas del dibujo pon pegamento en ellas o en el interior del diseño. Si el diseño es complicado o grande, es mejor que vayas haciendo esto por partes, así el pegamento se mantendrá húmedo.
  4. 4
    Espolvorea la arena sobre el pegamento. Lo puedes hacer usando la mano o con la ayuda de una pequeña hoja de papel dándole forma de taza.
  5. 5
    Cuando esté hecho, quita la arena que sobre. La arena que quede perfilará el diseño.

editarMétodo 4 de 6: Collage Natural

  1. 1
    Busca cosas en la naturaleza. Este collage lo puedes hacer si has estado caminando por zonas naturales y haz ido guardando lo que te encontrabas por el camino. Algunos materiales adecuados son:
    • Conchas de mar, enteras o rotas, caparazones de insectos.
    • Flores (se pueden prensar y después usar).
    • Hierbas secas..
    • Hojas
    • Semillas, nueces etc...
  2. 2
    Asegúrate que los objetos estén secos antes de usarlos. Si no, se podrían pudrir o tener moho.
  3. 3
    Elige un fondo de base adecuado. Papel, corcho liso, cartón, cartón reciclado etc…son buenos para eso.
  4. 4
    .Diseña el collage. Quizás quieres hacer una escena de algo natural, como un arreglo de flores secas como están en la realidad, un grupo de hierbas secas o un paisaje.
  5. 5
    Pega los objetos en su lugar. Usa pegamento seco para cartón. Comprueba que están bien pegadas las cosas a la base.
    • Si quiere que las plantas te duren en el collage, debes barnizarlas. Disuelve el pegamento PVA con un poco de agua. Barniza todo el papel. Coloca las plantas en el papel y barnízalo todo de nuevo. No dejes nada sin barnizar. Cuando esté completamente seco, el barniz protegerá las naturalezas y lo dejará así durante años. Además estará brillante. Debes ser cuidadoso porque algunos materiales se podrían dañar por el barniz.
  6. 6
    Déjalo secar. Cuélgalo para que se vea o tómale fotos y compártelas on-line.

editarMétodo 5 de 6: Collage Electónico

  1. 1
    Elige un programa de fotos fácil de usar. Puedes editar las fotos de muchas formas dependiendo de tu computadora y del presupuesto. Elige un editor de fotos sencillo hasta que estés preparado para uno más complejo. Irás mejorando según vayas haciendo más collages.
  2. 2
    Desarrolla un tema. Quizás se te ha asignado uno o quizás te gusta uno por las cosas que tienes guardadas. De cualquier manera, haz un collage electrónico siguiendo una idea central, imagen o patrón. El tener un tema en la mente te ayudará a elegir las fotos y las imágenes más fácilmente.
  3. 3
    Une los materiales. Busca en internet más imagines o fuentes que encajen con tu collage. Puedes escanear fotos, tejidos de muestra, recortes de revistas o cualquier objeto que usarías en un collage de papel. Usa cosas que te inspiren.
    • ¡Visita Pinterest para inspirarte; tan solo busca fotografías siguiendo un tema que te guste, como pastelitos, caballos, carreras de coches, gente guapa, cualquier cosa!
  4. 4
    Modifica las fotos si lo necesitas. La forma y el color lo puedes cambiar y darle otra forma más atractiva, interesante. Usa el programa de cortar y dar sombra a las fotos. No te preocupes mucho por el cortar con exactitud el contorno, haz lo que más encaje con el diseño que quieras hacer.
    • Además, puedes jugar con la claridad, transparencia, tono y cualquier cosa que el programa de fotos te permita hacer.
  5. 5
    Construye en niveles. Empieza haciendo tu collage en diferentes etapas. Comienza por la parte de abajo, usando un fondo digital y continua el collage hacia arriba.
  6. 6
    ¡Guarda el documento a menudo!. Presiona el botón de “Guardar”,por si acaso la computadora se queda “colgada” . ¡No quieres perder todo el trabajo que has hecho!
  7. 7
    Imprime el collage. Esto es optativo, si quieres ver el collage en la pared. Elige un tipo de papel apropiado para imprimir el collage. Puede ser brillante, alto brillo, mate o liso. El que elijas debe encajar con el tema y ser adecuado para el uso que vaya a tener.

editarMétodo 6 de 6: Forma de Exhibir el Collage

  1. 1
    Piensa cómo quieres mostar el collage terminado. Aquí hay algunas opciones:
    • Tan solo cuélgalo en la pared.
    • Enmárcalo usando cartulina o un marco de madera. Después colgarlo o apóyralo en una estantería.
    • Haz una foto y compártela on-line(aunque no sea digital).
    • Si es digital, súbela y que otros la vean. Usa páginas de internet para colgar tus fotos o páginas creativas. También puedes usar webs sociales y dejar que los demás vean tus dotes artísticas.
    • Piensa en cómo usar el collage en otros proyectos artísticos, como por ejemplo: barnizándolo en una puerta de un armario, haciendo un “découpage” en una caja de madera o cosiendo un una tela.

Consejos

  • Haz el collage cómo tú quieres que sea. No tengas miedo de experimentar con diferentes técnicas o imagines. Aprenderás practicando.
  • Si los materiales no pegan bien, puedes hacer un pegamento disolviendo (3 partes de agua y 1 de pegamento) sobre todo el collage y así conseguirás que todos las piezas del collage queden bien adheridos.
  • Puedes hacer combinaciones con imagines digitales, fotos editadas. Imprímelas e inclúyelas en el collage de papel para dar otro estilo.

Advertencias

  • Siempre ten cuidado cuando uses las tijeras. Vigila a tus hijos cuando las estén usando.
  • Es mejor no usar pegamento Gorilla, pegamento muy pegajoso o pegamento caliente sobre todo si estás trabajando con papel. Estos pegamentos no funcionan tan bien como la cola blanca o el pegamento en barra. Pregunta a tu vendedor si no estás seguro.
  • Haz el collage sobre un periódico así no quedarán restos de pegamento en la superficie de trabajo.

Cosas que Necesitarás

  • Pegamento o engrudo, cola.
  • Tijeras o cuchilla.
  • Una base, como cartón o papel rígido.
  • Imágenes, letras, palabras.
  • Fotos editadas con la computadora (optional).
  • Una papelera para poner los restos de papel.
  • Una bolsa de plástico para poner los trozos que no queramos y así usarlos en otro collage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.